domingo, 1 de enero de 2012

EL YUCAZO QUE LE TUMBÓ LA MORAL A UN FUNCIONARIO


A finales del año 2001 fui contratado por uno de los estrategas principales del hoy ex presidente Hipólito Mejía, mercadólogo José Cabrera (Dorín), para que dirigiera el noticiario radiofónico Premium Informativo,  de Radio Cadena Hispanoamérica, propiedad suya, la cual era el órgano de difusión y defensa de las ejecutorias del gobierno perredeísta,  lo que me permitió tener un mayor acercamiento con el hoy ex mandatario.

Por mi compromiso de ejecutar la política informativa de Radio Cadena Hispanoamericana en el Cibao, me convertí en mano derecha de Dorín, quien al ser estratega de Hipólito Mejía puso bajo mi responsabilidad cubrir todos sus eventos públicos y privados  en la Región Norte del país, es decir, en las 14 provincias del Cibao, desde Samaná hasta Dajabón. Esto me llevó a compenetrarme con el gobierno y a apreciar mejor las acciones verbales y ocurrencias del presidente.


Un domingo hubo un encuentro con dirigentes del PRD, funcionarios y empresarios en la residencia de Siquio NG de la Rosa, quien era el presidente del Plan de Renovación Vehicular (RENOVE) y uno de los principales líderes perredeístas en San Francisco de Macorís, un influyente miembro  del anillo palaciego.

A la hora del almuerzo, todos los invitados  se organizaron en fila para servirse el buffet. Por mandato del anfitrión,  nadie podía iniciar el almuerzo antes que el presidente, a quien abrieron paso y lo pusieron a encabezar la fila... En un extremo del patio de la casa, próximo al presidente, pero fuera de la fila, me mantuve observando todos sus movimientos, desde que llegó a la mesa donde estaban servidos los alimentos: cerdo asado, pollo frito, yuca, casabe, ensalada mixta, arroz amarrillo, moro, frutas y otros ingredientes.

El jerarca, la máxima autoridad del país, el ejemplo a seguir, lo primero que hizo fue atrapar con la mano derecha un pedazo de carne de cerdo, al  que le chorreaba la grasa, y lo hizo sin utilizar ningún objeto para tales fines (tenedor o cuchara). Se  engulló de un bocado aquel pedazo de carne, repleta de manteca, al tiempo que agarró un trozo de yuca salcochada y tras darle un mordisco y  llenarse la boca, tiró con swing  el pedazo que sobró en sus manos  hacia la  fila de personalidades que le quedaba a su derecha. El pedazo de aquel tubérculo cocido le dio en la cara a uno de los funcionarios de tercera categoría que hacían fila. El  impactó fue  tan fuerte que la yuca se volvió migajas en el rostro impecable de aquel hombre blanco, quien llevaba puesto unos lentes recetados y que con el impacto volaron al otro lado de la fila. 

Adolorido por el yucazo que recibió y avergonzado por lo sucedido,  el funcionario, cuyo nombre no investigué para no profundizar su herida sentimental, no le quedó otra alternativa que  sacar un pañuelo blanco y limpiarse los residuos de aquel bulbo que se esparcieron en su cara entre la ceja, el ojo, la oreja y la barbilla hasta derramarse sobre la camisa blanca que llevaba puesta. En esa ocasión no hubo risa y el mutismo que se produjo se lo tragó la música instrumental que fue sonada para la ocasión, mientras el presidente seguía devorando cerdo asado con yuca... Cuando concluyó utilizó las mangas cortas de su camisa chacabana como servilleta.
  


“Con la sabiduría que sale de su boca  el hombre conseguirá todo lo
bueno, cada uno recibe la recompensa de sus obras” (Proverbio 14)

• HIPÓLITO LE AGARRA LAS NALGAS A LA HIJA DE UN EMPRESARIO
• Encontronazo con periodistas de Santiago
• Más de 150 heridos por ocurrencia de Hipólito en la Vega
.HIPOLITO MANDA A BANAR A UNA MUJER EN PEKIN


Esta  y otras  ocurrencias de Hipólito Mejía las puede leer en el libro Las Vainas de Papa: léxico y ocurrencias de un presidente
Tels. 809 570 9745 y 829 580 0758 o 829 818 2775, en Santo Domingo  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección de Código TV se reserva el derecho de elimanar los comentarios que inciten a la violencia o que sean ofensivos a cualquier persona e institución, nacional e internacional.